Periodoncia

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, consiste en la eliminación de los elementos que soportan el diente en la boca debido a la invasión de bacterias y placa dental

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, consiste en la eliminación de los elementos que soportan el diente en la boca debido a la invasión de bacterias y placa dental.

La función de la periodoncia es la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes, tales como las encías, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

La piorrea o enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. Por ello desde Dentibell le aconsejamos y animamos a que si padece estos síntomas acuda cuanto antes a su Periodoncista Cordoba.

Ante la común pregunta de como se cura la piorrea, debemos decir que una vez las bacterias han invadido este espacio nuestro cepillo dental no es capaz de limpiar y eliminar los restos de comida y bacterias presentes debajo de las encías. Debido a esto su tratamiento consistirá en limpiar todas las raíces hasta eliminar la causa de la enfermedad periodontal:

  • Profilaxis con ultrasonido
  • Pulido de coronas y raíces
  • Estudio radiológico y sondaje previo
  • Raspado y alisado radicular mediante curetajes

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (sarro o cálculos dentarios y bolsas periodontales). En Dentibell nuestros profesionales le asesoraran sobre el tratamiento, coste, duración, y en definitiva, acerca de todo lo que le interese saber de nuestro servicio de Periodoncista Cordoba.

PIORREA

¿POR QUE TENGO ENFERMEDAD PERIODONTAL / PIORREA?

Existen 3 factores principales de riesgo para desencadenar una enfermedad periodontal (entre otros):

  1. La higiene: Una higiene deficiente o mal hábito de cepillado y de seda dental hace que la placa bacteriana que es blanda se solidifique, creando lo que comúnmente denominamos sarro o cálculo, haciendo efecto cuña, destruyendo hueso y encía lentamente.
  2. El tabaco: Actúa destruyendo los tejidos blandos del periodonto, una de las primeras alteraciones es la recesión gingival la cual se asocia al proceso de vasoconstricción disminuyendo hasta un 25% el flujo sanguíneo entre otros.
  3. La genética: Existe una predisposición a tenerla, ya que al ser una enfermedad infecciosa producida por bacterias existe más posibilidad de tenerla si nuestros padres la tienen o han tenido.
PIORREA SINTOMAS:
  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal
Piorrea
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL
  1. RASPADOS Y ALISADO DE LA RAIZ ( RAR )

    El dentista o higienista dental especializado quita la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado en la periodoncia consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías para eliminar la piorrea. El alisado de la raíz elimina las áreas asperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad.

  2. USO DE MEDICAMENTOS

    El uso de antibióticos recetados por el facultativo y el uso de colutorio, pasta y gel de clorhexidina ayuda a la eliminación de las bacterias que hayan podido quedar y con ello a la cura total de la piorrea.

  3. MANTENIMIENTOS PERIODONTALES

    Una vez realizados los raspados y alisados radiculares, no hay que olvidar que todo tiene un mantenimiento, evitando así que la placa bacteriana se vuelva a solidificar repasamos cada una de las piezas dentales con ultrasonidos y curetas.

    Este tratamiento de la enfermedad periodontal no suele llevar anestesia como el primero, es mucho más leve para el paciente y cómodo. Se hace cada 3 / 6 meses dependiendo del grado de periodontitis de dicho paciente.

    Si cree padecer alguno de los síntomas anteriormente descritos, no dude en contactar con nosotros, Dentibell le ofrece el servicio de periodoncia en Cordoba.

Llámenos al 957 850 002 si quiere información o rellene nuestro formulario si tiene cualquier duda

Contacte

Explore Smarty